Sobre las Consultorías 2011 y Previas por Parciales de Matemática 2:
Sobre los aspectos organizativos de PxP de Matemática 2
Sobre las prioridades que fue fijando el
proyecto. Logros. Obstáculos y dificultades.
En la primera reunión para definir el rumbo de las
Consultorías 2011, se observó que, en general,
durante 2010 habían sido exitosas para trabajar con los alumnos en las
materias que estaban cursando y no para promover la concurrencia de alumnos
para preparar materias pendientes. El indicador evidente fue el muy bajo
porcentaje de asistencia de alumnos a las mesas de examen.
Por lo tanto, desde el equipo de conducción se planteó
como prioridad aumentar el porcentaje de asistencia de alumnos a las mesas
de previos y lograr desempeños exitosos en esos exámenes, sin
abandonar ni relegar el lugar conquistado por las consultorías como acompañante
de sus trayectorias como alumnos regulares.
Se incrementaron las horas dedicadas a matemática y lengua,
manteniéndose además espacios para francés e italiano.
Estrategias para aumentar la asistencia a mesas de examen:
El (muy) bajo presentismo en la mesas de examen es un
problema histórico en varios colegios, cuyas causas exceden los propósitos y
alcances de este informe. No obstante, y adoptando la jerga médica, se buscó
intentar un tratamiento sintomático.
Muchos alumnos no perciben como algo necesario aprobar
previas, o aprobarlas en forma inmediata. Por lo tanto, la oferta de las
consultorías para ayudarlos a rendirlas no es valorada por ellos como un bien
en sí mismo. Se deben agregar “incentivos”.
En función de esto, a fines de 2010 se ensayó un Plan 8
Clases para alumnos de 4° y de 5° año: asistiendo a un porcentaje de las mismas
los alumnos obtenían un cierto crédito (bastante nebuloso) para aprobar las
materias en las mesas. El Plan no tuvo un resultado apreciable.
a) A comienzos de 2011 se retomó la idea de un sistema
de créditos pero no se pudo terminar de darle un formato adecuado, ya
que no se logró definir taxativamente la naturaleza de los “créditos” y con
ello su injerencia en la calificación y acreditación de las materias. También
se especuló nuevamente sobre la obligatoriedad de
concurrir a las consultorías, cuestión espinosa que no terminó de encontrar un
cauce reglamentario.
b) También se propuso implementar un plan masivo de
previas por parciales para lengua y matemática para todos los años.
Como Coordinador sostuve que el plan era inviable dado que no se contaba con
una cantidad de horas y de profesores suficiente para llevarlo adelante
seriamente. Más adelante me referiré a lo que considero necesario para un plan
de esta naturaleza.
c) Se determinó trabajar en las consultorías con modelos de
examen y con una ejercitación recomendada, similar a la que se
abordaría en los exámenes previos y que los alumnos tomaran nota de la ventaja
de contar con esta “información” previa.
d) Las Tutorías confeccionaron los listados de todos los
alumnos con materias pendientes y se los convocó personalmente a prepararse
para las previas.
Durante todo el periodo previo a las vacaciones de invierno,
la concurrencia a las consultorías fue apreciable, con los docentes de
matemática y lengua haciendo gala de su capacidad para atender simultáneamente
a alumnos de diversos cursos. No obstante, la mayoría de los alumnos seguían
asistiendo para las materias que estaban cursando y no para preparar previas.
e) Previas por parciales de matemática de 2°
Esta Coordinación realizó una estadística sobre la
asistencia a las mesas de agosto. Continuaba con porcentajes bajos (aunque algo
mayores que en diciembre de 2010).
Por lo tanto se propuso llevar adelante un curso de previas
por parciales (PxP) sólo para matemática de 2°, dado que es la matemática con
más alumnos pendientes y la importancia de la correlatividad de sus contenidos
con la matemática de 3°. El Equipo de
Conducción y la nueva Coordinación de Comunicación instalaron a su vez
un sistema de PxP para Lengua de 1° y 2°. Por otro lado, un equipo de dos
profesores de Historia, dependiente del Programa de Fortalecimiento
Institucional, trabajó durante el primer cuatrimestre en la planificación de un programa de PxP de Historia de 1° y 2° que
a partir de agosto comenzó a implementarse con los alumnos.
En el caso de PxP de matemática 2, se realizaron sendas
reuniones informativas, una por turno, con todos los alumnos que la adeudaban.
Los detalles del curso de PxP pueden verse en el anexo oportunamente elevado.
Pero señalo como características esenciales (ver además el mapa conceptual al comienzo del post):
- es para alumnos de un sólo nivel de la materia (Matemática de 2°).
- se sigue un programa cuyos contenidos son explicados íntegramente durante las clases.
- se crean cuadernillos de ejercicios y actividades específicas para ser utilizados durante las clases, sobre los cuales se basan las evaluaciones parciales[1].
- se respeta, en lo posible, un cronograma[2], organizado en tres bloques, que estipula las fechas de las clases, los contenidos trabajados en cada una y las fechas de los exámenes parciales.
- se explicitan y aplican los requerimientos de presentismo (80 %) y aprobación (los tres parciales; uno se puede recuperar).
- el alumno que aprueba el curso de PxP, acredita la materia.
Como se ve, se trata de un curso, muy diferente a las
clases de consulta o de apoyo. Es por eso que, a mi criterio, requiere un horario, es decir un plan de clases (como
mínimo un módulo semanal) y un profesor
para cada nivel de la materia y turno: en este caso se asignó un módulo para alumnos del turno tarde y otro para alumnos del turno mañana. (se requerirían diez módulos para matemática
de 1° a 5°, turnos mañana y tarde para extenderlo a todos los cursos). De ahí
que yo juzgara inviable la propuesta de comienzos de año. Los otros programas
de PxP (Lengua e Historia) comparten este enfoque. Existe otro programa, PxP de
Química, del cual ignoro los pormenores.
Por el momento, la asistencia supera el 50% de los alumnos
inscriptos en el curso. Para evaluarlo, habrá que esperar hasta su finalización en diciembre. La misma consideración podemos hacer para ls consultorías.
Se debe señalar que la cuestión de seguir un cronograma no es
sencilla, especialmente en el segundo cuatrimestre
La implementación del programa de PxP no generó ruido
institucional, dadas las posibles reacciones en contra de algunos profesores
que consideran como injerencias en sus territorios la irrupción de instancias y
métodos alternativos de evaluación.
Considero que las consultorías se encuentran plenamente
instaladas y el programa de PxP es una experiencia que merece ser extendida y
también perfeccionada.
Obstáculos. Qué es lo que se debe mejorar
1) El
seguimiento de los alumnos: considero que quienes mejor pueden llevar fundamentalmente
adelante las tareas de seguimiento personal de los alumnos (detección de
dificultades y derivación a las consultorías, si concurren a ellas, cómo
inciden en las notas y promedios, si
aprueban el trimestre o la materia, si se presentan a las previas y si las
aprueban) son los Profesores Tutores, quienes, por cierto, están sometidos
también a fuertes demandas y problemáticas extra académicas. Nadie mejor
posicionado que ellos para estas tareas de monitoreo y además para hacerlo
desde fuera de las consultorías, sin que estas se monitoreen a sí
mismas, actividad que las excede. Esto sin perjuicio de las conclusiones
estadísticas que luego emprendan el PMI y las consultorías. Creo que estos dos
aspectos (seguimiento personal y números a nivel escuela) se mezclan y el
primero de ellos queda parcialmente desacoplado
o fuera de foco, falto de una mejor articulación. Creo que la consultoría
brinda un servicio cuyos resultados evalúa a nivel personal de cada alumno
(cómo se desempeña en la consultoría) y estadístico pero no le corresponde ser
la que contraste este resultado cuando el alumno regresa al aula, tarea
específica de la tutoría[3].
Tampoco puede ser ajena a esta cuestión al Asesoría Pedagógica. Falta mejorar
la coordinación de las tareas realizadas desde todos estos espacios.
2) El
tema del pago de los haberes de los profesores es un dato insoslayable.
Su retraso y la incertidumbre sobre las fechas de pago produjeron un malestar
que puso en crisis el programa mismo y amenazó con su interrupción. Máxime
cuando algunos profesores vieron
incrementadas sus tareas (PxP que se
agregaron a las consultorías, por ejemplo).
3) Idealmente,
el material de trabajo de las PxP y los exámenes deberían surgir de un consenso
mayoritario entre los profesores de la materia. Siendo además coordinador de
área, sigo echando en falta la carencia estructural de horarios que permitan reuniones regulares con profesores, persistiendo una obsesiva asignación de los
tiempos disponibles a actividades con los alumnos. Por un lado se pregona e
impulsa la necesidad del trabajo en equipo (que es incuestionable)[4]
pero no se otorgan los tiempos y espacios para llevarlo adelante sistemática y
seriamente. Esperamos que la instauración de los profesores por cargo encamine esta situación.
4) La
acreditación de materias por PxP sigue en una nebulosa reglamentaria a nivel
central y está librada a instrumentaciones locales en cada colegio. Esto no
contribuye a su legitimación y formalización.
[1] Si hubiera tiempo para reuniones, los exámenes previos
deberían basarse en estos ejercicios y
viceversa. Ver comentarios finales.
[2] Cronograma muy sensible por cierto a los avatares del
calendario escolar.
[3] Que retomaría la posta.
[4] Y que es uno de los ejes de la curso El rol del
coordinador en la escuela media, de CePA.
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